domingo, 29 de agosto de 2010



CLONACION

La clonación se trata de una reproducción asexual y ágama. La fecundación propiamente dicha es sustituida por la fusión de un núcleo tomado de una célula somática misma, con un ovocito desnucleado, es decir, privado del genoma de origen materno. El núcleo de la célula somática contiene todo el patrimonio genético, por eso, e individuo que se obtiene posee la misma identidad genética del donante del núcleo. Esto es lo que convierte al nuevo individuo en copia del donante.

El hecho de Edimburgo tuvo lugar después de 277 fusiones ovocito-núcleo donante. Solo 8 de las 277 iniciaron el desarrollo embrional, y de ellas solo 1 llegó a nacer: la oveja Dolly.

Quedan muchas dudas sobre esta experimentación. Como la posibilidad de que entre las 277 células donantes usadas hubiera algunas dotadas de un genoma no totalmente diferenciado; el papel que pueda haber tenido el ADN mitocondrial eventualmente residuo en el óvulo materno, y muchas otras.

El desarrollo de los individuos obtenidos por clonación debería producir una estructura muy semejante a la del donante del ADN: este es el resultado mas preocupante sobre todo si el experimento se aplicara a la especie humana.

En la hipótesis de que la clonación se quisiera extender a la especie humana, de esta réplica de la estructura corporal no se derivaría una perfecta identidad de la persona.



La clonación ha llevado al hombre a imaginar hipótesis inspiradas en el deseo de omnipotencia (réplica de individuos dotados de ingenio y de belleza excepcionales); reproducción de la imagen de familiares difuntos; selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas, posibilidad de selección del sexo; producción de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un útero como reserva de órganos, etc.

Pronto podrían aparecer propuestas de clonación presentadas como "razonable" y "compasivas" (la procreación de un hijo en una familia en la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda) las cuales no tienen nada que ver con las fantasías de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario